jueves, 3 de marzo de 2011

El Patronato de la Alhambra y Generalife impulsa la restauración de las arboledas del Monumento

.

El Patronato de la Alhambra y Generalife impulsa la restauración de las arboledas del Monumento

Nuestros blos y grupos son para conocer más de nuestro patrimonio y alentar a su conservación. 




Aquí una buena noticia

El Patronato de la Alhambra y Generalife impulsa la restauración de las arboledas del Monumento

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha puesto en marcha un programa de restauración de las arboledas del Monumento, enmarcado en su Plan Director (2007-2015). Esta actuación pretende, por una parte, la diversificación de la vegetación arbolada y arbustiva de los Bosques de la Alhambra, con la sistemática plantación anual de un centenar de ejemplares, entre arces, robles, tilos, castaños de indias, almeces, fresnos, tejos, etc; y, por otra, la reducción del riesgo de accidente causado por la caída de arbolado, mediante la poda, cirugía, técnicas de arboricultura, y, en último caso, la retirada de ejemplares cuyo riesgo de accidente suponga un peligro para los viandantes y los bienes históricos.

El Bosque envejecido de la Alhambra, que data del siglo XIX, se ha visto afectado por numerosas plagas, como la enfermedad de la grafiosis de origen fúngico, que afectó a los grandes olmos a finales de los años 90 y principios del siglo actual. Además, entre 2008 y 2010, más de doscientos ejemplares de castaños de indias, falsos plátanos, acacias, aligustrones o pinos carrascos, se han perdido por caída, fractura o descalce de las raíces. Todo ello ha llevado a la desestructuración de las arboledas que pueblan las laderas de Gomérez y San Pedro.

Por esta situación, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha realizado, junto a empresas y profesionales especializados en arboricultura, un estudio sobre el "Análisis del estado y riesgo del arbolado de la Alhambra, Generalife, y Bosques de Gomérez y San Pedro", y otro sobre el  "Modelo de gestión de los bosques de la Alhambra". Este proyecto se ha centrado en quinientos ejemplares, de los cuales se ha propuesto la revisión periódica de 59, la poda de mantenimiento de 38, la eliminación de ramas de riesgo de 15, el rebaje de copa de 24, la retirada de varios ejemplares identificados de máximo riesgo de accidente por caída, y el mantenimiento de los restantes. La Comisión Técnica del Patronato, en su reunión del pasado 2 de febrero, aprobó la ejecución de estas actuaciones, según el grado de riesgo de siniestralidad, en un plazo de tres años.

Simultáneamente, y de acuerdo con el nuevo Modelo de Gestión de las Arboledas, en los últimos años se está diversificando la vegetación arbolada de los bosques de la Alhambra, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Red de Viveros de Andalucía, que facilita buena parte del material vegetal.


.

--
Red social Extragrupo Granada
.
1º) Si quieres  encontrar actividades, eventos, grupos y más   más participantes por edad o afinidad o aficiones unete la red 
pulsando en:  

2º) Direccion de Calendario con senderismo, encuentros, exposiciones, etc
.
.

.
.


alhambra, extragrupo, cultura, senderismo, granada, grupo, amigos, amistad, visita, arboles, restauracion, patronato


No hay comentarios:

Publicar un comentario