viernes, 7 de enero de 2011

Puerta de la Qubba Mayor

Puerta de la Qubba Mayor

http://paseogranada.blogspot.com

E-mail:

Avisa si vas a venir y vamos unos pocos

Puerta de la Qubba Mayor

El trazado decorativo de la Puerta de la Qubba Mayor, conocida como de las Dos Hermanas, es la pieza del mes de enero en elMuseo de la Alhambra. Todos los sábados, a partir de las 12:00 del mediodía, el Patronato de la Alhambra y Generalife organiza esta actividad gratuita, que conducirá la doctora en Historia del Arte, Gloria Aljazairi, en la Sala V. Las ponencias pretenden desvelar al público las peculiaridades de una obra maestra del arte nazarí.

A partir de una nueva perspectiva, la especialista profundizará  en los procesos artesanales y empíricos que se emplearon para efectuar el trazado del riquísimo diseño de lazo de esta pieza. Para ello, y escapando tanto el halo misterioso o cabalístico, se mostrará la sencillez del proceso de elaboración, diseño y trazado, basados en la aplicación de sencillas reglas. Esta visión pretende dar a conocer las pautas de ejecución de los diseños de lazo nazaríes, que partiendo de cánones, patrones y proporciones, adapta esta decoración geométrica a cualquier espacio.

El motivo generador que contiene la Puerta de la Qubba Mayor, y que rige su decoración geométrica, es la rueda de lazo de ocho. Ésta se ha utilizado masivamente en la puerta. A su vez, el sabio criterio del artesano que supo incorporar sutiles variaciones, hacen que su ornamentación  no se muestre monótona.

La  originalidad del proceso de trazado aplicado a la carpintería de tradición hispanomusulmana surge al emplear unos utensilios para la aplicación del lazo, conocidos como los cartabones, siendo necesario para el trazado de la Puerta de la Qubba Mayor un juego de tres de éstos: el cartabón de ocho, el cartabón de cuatro o cuadrado y el cartabón de blanquillo. Con ellos se demuestra el proceso de elaboración de la pieza, su fácil uso y su manejo, para conseguir la magnífica decoración de lazo de esta puerta áulica.

Horario: Todos los sábados del mes de enero, a las 12 h.
Lugar: Sala V, Museo de la AlhambraPalacio Carlos V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario